Marketing para desguaces

Para nadie es un secreto que todo tipo de negocio requiere de publicidad para darse a conocer al público, para posicionarse en la mente de los consumidores y conseguir que los prefieran entre todas las alternativas posibles, para hacer lanzamientos de nuevos productos o servicios, para fortalecer la reputación, para anunciar cambios, en fin la lista puede continuar, pero la dejaremos hasta aquí. El objetivo es concientizar acerca de la necesidad del marketing.

Ahora bien, la receta que sirve a un bufete de abogados o que es efectiva para el sector alimentario, no necesariamente lo será para el campo automotriz. Más aún, seguramente hay que aplicar diferentes estrategias a lo que respecta a la venta de vehículos, a los talleres mecánicos y a la comercialización de repuestos, entre las diversas ramas que integran este sector.

Incluso, no es lo mismo vender piezas nuevas que recambios usados. En el primer caso cuentan con la ventaja de que los productos disponen de la garantía del fabricante, lo que representa un elemento de mucho peso al momento de calar en los potenciales clientes. Sin embargo, los que se dedican al comercio de repuestos de segunda mano también tienen sus puntos a favor.

La clave está en ponerse en las manos adecuadas

Muchas personas, quieran o no, van al mercado de artículos usados, pero como en la mayoría de los negocios la competencia es feroz, entonces cómo motivar a ese nicho de individuos a que prefieran nuestro desguace. Es allí en donde interviene el marketing.

Lo primero es ubicar una empresa que ofrezca un servicio integral, que brindeasesoría desde la imagen de la compañía hasta la ejecución paso a paso de todo aquello que sume a favor, pero que al mismo tiempo sea factible su contratación, es decir, que compruebe que sus estrategias serán eficientes.

En función de lo anterior, el marketing ha de contemplar acciones convencionales (publicidad en medios tradicionales) y su integración al mundo virtual. No obstante la presencia en línea no se puede limitar únicamente al desarrollo de una página web y creación de usuarios en redes sociales. Hay que exponer a la vista de la mayoría que se es una alternativa digna de tener en cuenta.

Existen varias estrategias que no son excluyentes, todo lo contrario, resultan complementarias. Así pues, conviene aplicar técnicas SEO para posicionarse bien en los motores de búsqueda, pero también hay que pertenecer a directorios, entre más especializados mejor, por ejemplo, si está dirigido a vehículos todo terreno, hay que trabajar en función de la palabra clave desguace de 4x4 u otras similares y estar en guías online exclusivas para ese tipo de establecimiento.